Camión 100% eléctrico para transporte minero

Maxus HS 490, es el modelo del primer camión 100% eléctrico para transporte minero. Este comenzó su etapa de prueba en la ciudad de Rancagua, específicamente para el transporte de mineral para Codelco.

Vehículos eléctricos en la industria minera

Sin duda, los vehículos eléctricos están en auge, pues son múltiples las ventajas que le saca a los vehículos tradicionales. Dicho esto, el Maxus HS 490, destaca por su autonomía de 170 km a plena carga, pues puede cargar hasta 25 toneladas de material.

Por otro lado, también llaman la atención sus grandes baterías. Las que se encuentran detrás de la cabina y delante de la quinta rueda para el tráiler.

Atreverse a probar la tecnología

La instancia fue motivo de un evento. En este se presentó la máquina, a través de una ceremonia en las instalaciones de Agreducam Rancagua.

Evento que contó con la presencia del subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, quien aplaudió la decisión por parte del gremio al “atreverse a probar la tecnología, tener pilotos, porque así se empezará a mitigar las externalidades negativas de los combustibles fósiles”.

Asimismo, el subsecretario de Energía, Julio Maturana, también opinó al respecto, señalando al medio Reporte Minero, que “queremos hacer real que Chile produzca un “cobre verde”, con transporte limpio, y como gobierno nos interesa ser parte de las iniciativas ecológicas con tecnologías también limpias”.

SQM se suma al cobre verde

Siguiendo los pasos de Codelco, a inicios de septiembre, SQM también presentó una innovación de este tipo en su flota. Su primer camión 100% eléctrico para transporte minero; un tractocamión 100% eléctrico, el Maxus et-2549.

El uso de este tipo de camiones, tiene por objeto que la compañía avance en su declaración y compromiso de carbono neutralidad. El modelo aportará a reducir entre 4 a 5 toneladas de Co2 equivalente.

Así lo explicó José Miguel Berguño, vicepresidente de Servicios Corporativos de SQM, al señalar que la instancia fue “un importante hito en materia de transporte con cero emisión, a través del cual reafirmamos nuestro compromiso de ser carbono neutral en todas nuestras líneas de negocios al 2040, en línea con nuestro Pan de Sostenibilidad”.

“Como compañía, estamos convencidos que las ciudades sostenibles comienzan por el transporte y somos conscientes que el cuidado del planeta exige esta transición al uso de energías limpias, a través de soluciones innovadoras y vínculos como el que se materializa de la mano de SQM”, agregó.

Evidentemente, que SQM haya optado por incluir maquinas 100% eléctricas, es el resultado del trabajo conjunto con foco en innovación y el impulso de desarrollo tecnológico para promover una producción sustentable. En esta destaca la colaboración Andes Motor, representante en Chile de la marca Maxus, Transportes Nazar, encargados de la operación del vehículo y de Enel X, que aporta con la solución de carga inteligente para este tipo de transporte.

La electromovilidad y los proyectos de ley que la avalan

El país está en constante desarrollo, es por esto que incluso el poder legislativo está poniendo de su parte. Lo que se ha podido ver reflejado en lo presentado por la Comisión de Minería y Energía del Senado. Quienes se encuentran revisando el proyecto de ley sobre almacenamiento de energía eléctrica y electromovilidad.

A grandes rasgos, el proyecto busca promover el almacenamiento de energía eléctrica. Además de ofrecer incentivos para la compra de vehículos eléctricos, mediante una rebaja en el valor de los permisos de circulación y el acceso a modelos de negocios de electromovilidad. Así como también, reemplazar el uso de combustibles fósiles por energías renovables. Lo anterior, de acuerdo al Plan Nacional de Descarbonización de la Matriz Energética.

Igualmente, da posibilidad nuevos modelos de negocio de electromovilidad y extiende la participación de ese tipo de vehículos en el mercado eléctrico, permitiéndoles inyectar energía a la red y ser remunerados, aumentando la rentabilidad de su adquisición.

En Escapes Mendoza estamos muy felices por que este tipo de innovaciones se vuelvan cada vez más populares dentro de la industria minera. Y tú, ¿qué opinas al respecto?

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