5 razones para poner jaulas ROPS a camiones

Del inglés Roll Over Protection System, las jaulas ROPS son una estructura de acero que rodea el área de la cabina del camión. ¿Por qué se hace necesaria su utilización? Aquí te contamos los motivos para que pongas especial atención si te dedicas a las faenas mineras.  

Protegen ante volcamientos

Las barras de acero que se utilizan en las jaulas ROPS evitan que el área de la cabina del camión se aplaste en caso de un vuelco. Considerando que los conductores de camiones generalmente llevan mucho peso en el compartimiento de carga, es muy importante tomar medidas de precaución en caso de eventuales caídas provocadas por la inestabilidad del terreno o una maniobra arriesgada. 

Sin embargo, es importante recordar que una cabina ROPS no impedirá que el operador del camión sea expulsado. Por lo tanto, los cinturones de seguridad siguen siendo un aspecto de seguridad crucial.

Existen diferentes modelos

Similar a una jaula antivuelco en un auto de carreras, la cabina ROPS está hecha de barras que se adhieren al bastidor del camión, manteniendo un espacio lo suficientemente grande para que el operador pueda moverse en caso de sufrir una caída. También hay muchos modelos para este tipo de sistema. 

Entre los tipos de modelos más comunes de ROPS se encuentran los de un solo arco con puntales y las jaulas con más arcos enlazados. El bastidor de 4 postes, por ejemplo, entrega un nivel de seguridad superior, ya que cubre completamente el asiento del chofer.

Se adaptan al tipo de vehículo

Como los diseños son a escala, es posible la adaptación de una jaula ROPS a una amplia variedad de máquinas. Para ello es importante recibir la asesoría de expertos en el área, ya que luego de analizar la estructura sabrán recomendarte la jaula más adecuada para tu camión.

Son certificadas

Las jaulas ROPS deben estar certificadas por una compañía externa reconocida, la que cumple con la función de verificar aspectos como materiales utilizados, diseño y soldaduras, entre otros.

Obligatoriedad por ley

Si tu camión lo utilizarás para faenas mineras, debes saber muy bien que estas jaulas forman parte de los equipos mineros obligatorios por ley.
¿Listo para adquirir una jaula? Pon en marcha tu plan y comienza a cotizar las mejores opciones de jaulas ROPS para tu camión.

3 comentarios en «5 razones para poner jaulas ROPS a camiones»

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?