Jaulas ROPS: Protección Antivuelcos

Las Jaulas ROPS (Roll Over Protection System), también conocidas como Sistema de Protección Antivuelcos, son un tipo de estructura que tiene como fin reforzar la cabina de camionetas.

Esta estructura debe cumplir con ciertos requerimientos de diseño, tamaño, materiales, entre otros. A través de barras potentes, evitará abolladuras, hundimientos en el vehículo a causa de volcaduras u otros posibles accidentes.

A continuación, te dejamos las características más importantes de las jaulas ROPS:

1. Uso obligatorio por los estándares de seguridad de la minería.

Utilizar esta herramienta es vital a fin de resguardar la seguridad de las personas en la actividad minera. Por eso, es de carácter obligatorio el implementar el sistema en todos los vehículos utilizados en las faenas mineras.

2. Diseño especializado 

Existen varios tipos de las estructuras ROPS. Por ejemplo, solo un arco con puntales (común en los cargadores frontales) , jaula de 3 o 4 arcos enlazados (ocupados en vehículos de pasajeros).  Para el ejercicio de la minería, todas estas jaulas deben ser certificadas por un ente externo. En Escapes Mendoza son fabricadas en base a un plano y a una memoria de cálculo.

3. Adaptables al tipo de vehículo

Por la misma naturaleza que obliga el uso de las jaulas ROPS, ya es posible encontrar el tamaño ideal (dependiendo de dónde se instalará el sistema). En este sentido, es aconsejable acudir con expertos en el área. En Escapes Mendoza sabemos perfectamente el tipo de jaula adecuado para tu vehículo. Además contamos con los equipos diseñados exclusivamente para las faenas mineras.

4. Cuentan con certificación de uso

En última instancia, todas las jaulas confeccionadas deben tener un certificado por un ente externos de certificación reconocida en el país. Este organismo se encarga de verificar los materiales usados, el diseño, la resistencia, calidad de materiales, soldadura, planos y memorias de cálculo.

Ahora bien, sus beneficios pueden ser potenciados con el sistema FOPS (Fallen Objects Protection System), el cual se encarga de evitar el paso de objetos por el techo del vehículo. Su uso también es de carácter obligatorio dependiendo de qué sector de la faena se encuentre.

Ahora sabes por qué incluir las jaulas ROPS en tus camionetas, tractores y camiones utilizados en las minas. ¿Qué estás esperando para resguardar el bienestar de todos tus empleados?


Puedes cotizar este producto y todo lo relacionado a Equipamiento Minero en ventas@escapesmendoza.cl

9 comentarios en «Jaulas ROPS: Protección Antivuelcos»

  1. Hola buenas tardes,
    Quiero consultar si una vez que una excavadora con cabina ROPS sufre un volcamiento se puede reparar o hay alguna norma que exija el reemplazo total de la cabina.

    Responder
  2. Buenas tardes, Usted señala que las protecciones FOPS y ROPS que Ustedes instalan son certificadas. Ese certificado lo emiten Ustedes o lo hace otra entidad es la acreditadora de esos certificados? Están Validados para cualquier empresa que los exija, o los que Ustedes venden sólo se validan en algunas empresa mandantes?

    Responder
    • Hola Manuel, gracias por escribirnos. Las protecciones FOPS y ROPS están certificadas por Anglo American, por tanto cuentan con esta certificación en cualquier vehículo en donde las instalemos. De todas formas, te enviaremos la información a tu correo.

      Responder
  3. Estimados, necesitamos para un maquinacretrompala una cabina antivuelcos certificada sistema ROPS, enviar presupuesto de requetir
    enviamos fotos o datos tecnico manual,atte Antonio

    Responder

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?